sábado, 6 de noviembre de 2010

Ingredientes para un plato.


Por lo general, en la medida de lo posible, tal como se le pide a los cocineros, intento presentar la información aderezada, seleccionada y algo guisada. Ningún comensal aceptaría un trozo de animal y unas plantas lanzadas encima de la mesa. Bueno, quizás hubiera quien diría. Oh! C’est fantastique!

En fin. Esto... que esto sólo son unas notas. A partir de aquí no esperen coherencia ni nada que se le parezca (si la quieren la tendrán que aportar ustedes mismos). 
*Conceptualismo instrumental de Bruner (conocido por su curricum espiral). Este autor presenta unos estadios cognitivos.

-Enactivo. En el que el conocimiento son acciones [Coincidente con el estadío sensoriomotor de Piaget].
-Icónico o figurativo. El conocimiento serían esquemas o imágenes. Un tipo de representación (una especie de analogía abstracta. ¿Una analogía abstracta? Y usted critica al pobre Lacan... ya le vale...). [Coincidente con el Estadío preoperatorio de Piaget (Biólogo de formación por cierto –si no estoy equivocado, claro-).

Esta situación, generalizándola al plano filogenético. ¿No recuerda, a las leyendas... a los arquetipos? ¿Podrían ser estos, los mitos, cristalizaciones de típicos problemas humanos? De ahí su emergencia, permanencia y recurrencia. Algo que se pega más al  cerebro visceral que al neocortex, pero decirlo así –permítanme la licencia poética-. ¿existe otra explicación más racional?

-Simbólico. El conocimiento se puede representar en términos lingüísticos [Coincidente con operaciones concretas y formales de Piaget].

*Otras notas sobre condicionamiento humano.

Los niveles de aprendizaje de Razran: “Los niveles superiores dependen genética y funcionalmente de los superiores, y los inferiores, están afectados por los superiores”.

Shiffrin y Schneider, hablaron de procesos automáticos y controlados, pero entre las dos conceptualizaciones existen poderosos paralelismos.

*Y Otra cosa sobre lo mismo, que parece reforzar el hilo del discurso, en caso de que existiera un hilo del discurso –que no es el caso-.
Un programa de refuerzo de intervalo fijo, genera un patrón de respuesta festoenado y una pausa post refuerzo en animales y en humanos que no han alcanzado los cinco años.

A partir, más o menos de esa edad aparece la “conducta verbal encubierta”. La respuesta humana típica al programa de refuerzo anterior, es una modulación de la tasa de respuestas. Si el premio aparece, digamos, cada minuto –sin saberlo explícitamente-. Pues se irá pulsando la tecla adecuada de acuerdo a esa “previsión”.

Tal vez, como casi señalábamos antes, el neocortex le sirva de instrumento a ese cerebro visceral, al sistema límbico, “cerebro reptiliano” o como sea –bueno, quizás un poco después... reptiliano, reptiliano...-.

Y, ya puestos a divagar, quizás, toda esa importancia dada al lenguaje, que a finales del siglo pasado llego a su paroxismo, sea una situación que recuerde al geocentrismo.
Y si esa corteza cerebral, después de todo, pese a que nos permita escribir y leer esto mismo. No sea el eje que permita explicar la mente humana. ¿Y los “Idiots Savants”? Por ejemplo, ¿dónde esta esa maquinaria de relojería que “alguna lesión” deja al descubierto?

Sí, los psicodinámicos, ya señalaron algo, pero su visión, siendo revolucionaria en su día, hoy es oscura, primitiva y tiene un tinte ptolemaico. Tal vez, sea buena idea, mirar a nuestro pasado para comprender nuestras conductas actuales. Y también, nos ayudará, mirar al resto de especies con menos arrogancia.

Algún día, quizás, Jung, Thordike y un moderno neurólogo -e incluso un antropólogo vestido a la guisa de Copérnico-, podrían oirse articulados en un mismo lenguaje.

2 comentarios:

Toni dijo...

Perdón, que he copiado las citas rápido, sin mirar casi XD.

Toni dijo...

Parece que las funciones emergen –la dichosa emergencia-. Se le puede llamar holismo, gestalt, etc. Pero la cuestión es que en el sistema no están implícitas sus propiedades. Quizás como el ADN o el abecedario. El sentido anterior, surge. No voy a volver a decir nada de autómatas celulares XD. Tal vez nos falte mirar las cosas de una forma diferente para caer en la cuenta de cómo es la mente. Todavía no lo vemos claro, pero quizás ya asoma un resplandor. El amanecer puede estar cerca –tomo licencia poética-.

Hoy leyendo sobre la desaparición de los reflejos en los neonatos, al madurar el cortex, me ha hecho pensar otra vez en este post.

El hombre, un primate curioso. :-).

Un chiste, un chiste...

-Mama; papa dice que venimos del mono...
-Él siempre hablando de su familia...

XD