domingo, 31 de octubre de 2010

No trazado.

Sorprende buscar un termino y encontrarse con otro. Incertidumbre, indeterminación. No, no es una reflexión. El post va sobre eso términos.

Heisenberg en 1925 ya comenzó a desarrollar una teoría de la física cuántica, llamada mecánica matricial [1], por el mismo año aparece la ecuación de Schrödinger –sí, el del gato zombi-.  Que parece que relacionaba las dos manifestaciones onda, corpúsculo de lo no divisible, que ahora no parecía tan atómicamente griego. Su formulación introducía lo probabilístico, de ahí el “Dios no juega los dados” [2]

Vale, sí, muy bonito. Historietas de físicos teóricos de hace un porrón de tiempo que usted siquiera conoce y que ha mirado en Wikipedia. ¿Qué quiere? ¿Hacerse el interesante con termino raros? ¿No? ¿Es eso?
Bueno, sí, claro, siempre pretendo hacerme el interesante. Pero, me ha llamado la atención el uso popular de un termino. "Principio de incertidumbre", en contraste de otro equivalente que quizás, no lo sé pero me parece intuirlo –sí, muy científico... ya... bueno...-. Que le hubiera agradado más a sus iniciadores. El de indeterminación.

Fíjense que dice el diccionario [3]:

Incertidumbre.
1. f. Falta de certidumbre.

Indeterminación.
1. f. Falta de determinación en algo, o de resolución en alguien.

Determinación.
(Del lat. determinatĭo, -ōnis).
1. f. Acción y efecto de determinar.
2. f. Osadía, valor.

Determinar.
(Del lat. determināre).
1. tr. Fijar los términos de algo.
2. tr. Distinguir, discernir.
3. tr. Señalar, fijar algo para algún efecto. Determinar día, hora.
4. tr. Tomar resolución. U. t. c. prnl.
5. tr. Hacer tomar una resolución. Esto me determinó a ayudarle.

Es aconsejable, rehuir el discurso Lacaniano -hagan ustedes lo que quieran-, sobre el uso de terminos técnicos fuera o en otro contexto -¡deconstruccionismo a mi! gritan unas voces ahogadas y decididamente trasnochadas-. Socal y Bricmon ya señalaron en “Imposturas intelectuales” [4] su trampa de charlatanería. Por ejemplo aquello de que "el falo era la raíz cuadrada de –1"... no sé... no es por ser crítico... si debe tener su sentido y todo. Realmente, un libro no deja de ser un cachivache proyectable en un universo toroidal de su propia representacion simbólica. ¿no? (palmo arriba o abajo, no vamos a ser quisquillosos).  Por ahí tengo un tocho que pone “Lacan obras escogidas” Y sólo hojeándolo podría ponerles un puñado más de ejemplos... con gráficos y todo –asombroso-. La verdad es que paso de leérmelo como de comer Gillettes. Lo que sí me he leído es un cómic-libro “Lacan para principiantes”, donde, creo que debe estar lo que pudo decir de comprensible. Eso sí, seguro que era capaz de escribir más rápido que sus críticos leerlo, quizás de ahí, parte de su éxito. Bueno, eso, que no pretendo sacar términos técnicos de contexto y aplicarlos así, rollo... literatura impresionista. 

Pero sí es interesante señalar el impacto de los términos técnicos en la cultura, ahí quería llegar. "El principio de incertidumbre" quizás les suene a Ismael Serrano, incluso, casualmente, me he dado cuenta que en el fondo del escenario, por ejemplo en el mín. 2:35, se ve en la pared la fórmula de la relación indeterminación de Heisenberg [5].




El cantante es un artista, no un científico, siquiera un intelectual –aunque muchos  podrían-, y tiene licencia poética. No se le puede pedir que retitule su canción como “Relación de indeterminación”. Sería vender menos copias, pese a que estuviera de acuerdo.

También otros artistas convergen en su arte con la ciencia y filosofía. Por su valor estético, cultural, son magnos artistas. No hay siquiera que entenderlo. Ya ven, otro ejemplo; Antonio Vega. lo popular no ha de ser necesariamente la Esteban –con todos los respetos-. Otro mundo es posible.


Miren: http://neofronteras.com/especiales/?p=87

Una décima de segundo.

 

Océano de sol.



Y un chiste sobre koans, para variar. Mmmm. Igual el átomo es un koan, o una silla... XD



Fuentes:

[1] http://www.astromia.com/biografias/heisenberg.htm
[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Ecuaci%C3%B3n_de_Schr%C3%B6dinger
[3] http://www.rae.es
[4] http://biblioweb.sindominio.net/escepticos/imposturas.html
[5]http://es.wikipedia.org/wiki/Relaci%C3%B3n_de_indeterminaci%C3%B3n_de_Heisenberg

1 comentario:

Amaya dijo...

El arte da espacio para ese margen en el que se tiene prácticamente licencia para todo. Un concepto científico también puede servir de metáfora, por qué no, y nadie le exigirá precisión o razones al artista para usarlo.

El arte es libre. La ciencia en cambio es un método, y como tal todo lo que quiera ser científico debe someterse a sus condiciones. Lacan no sé si pretendía ser científico, pero desde luego no creo que se viera a sí mismo como poeta :) Siendo así, tenía el deber de utilizar los conceptos con seriedad...

La incertidumbre, o la indeterminación... es una preocupación lógica para un ser humano. Y el miedo, en cuanto pasión, es también estímulo para la creación, por supuesto.