jueves, 28 de octubre de 2010

Efecto mareo.

Probar el efecto estroboscópico, con un gif, puede ser un tanto absurdo. Empezando con que mi monitor , por ejemplo, sólo es capaz de mostrar 60 imágenes por segundo –en el mejor de los casos- 60Hz. Pero en fin... de hacer el tonto se trata.

El efecto Phi -señalado por Exner ya en 1875 y estudiado por Wertheimer posteriormente- crea la ilusión de movimiento de dos imágenes estáticas.
Pues, con la ayuda de un editor de gifs, he hecho unas secuencias, sin ningún valor, repito (a más rápido menos fiable, claro).

Pero, de todas formas... se me ha ocurrido algo. Les presento los gif’s duplicados. En cada par, una secuencia se compone de tres imágenes –en una de ellas aparecen simultáneamente los dos dibujos realmente-. Y en la otra, sólo una secuencia de dos dibujos separados. ¿Podrían distinguir cual es el gif de efecto Phi falso en cada caso? (repuestas en el comentario).

El efecto Phi, se da entre 60 y 200 milisegundos (6-20 centésimas). En 3 centésimas se percibe simultaneidad (estas no serían las condiciones para verlo, está claro -bueno, quiero decir, para no verlo).

Tres centésimas.
A)
B)

Seis centésimas.
A)

B)
 
Diez centésimas.

A)
 B)

Treinta centésimas.
A)

B)

Cincuenta centésimas.
A)
 B)

3 comentarios:

Ego... dijo...

Buenísimo!! jaja

Amaya dijo...

Coincido con Ego! XDDDD

Pues me ha costado un montón verlo (a partir de treinta centésimas no, claro ;P ). Pero una vez sabes la respuesta, te das cuenta que el movimiento aparente más lento es el phi falso, el de 3 fotogramas. Que a velocidades rápidas casi se agradece.

Qué grandes experimentos!!

Amaya dijo...

Me acabo de dar cuenta de algo que me ha hecho gracia... Y es que Exner, el introductor de este movimiento Phi, se llamaba de nombre Sigmund. Y tú has empleado la imagen de Segismundo opositor a PIR para ilustrar este efecto.

¡Qué punto, Toni! ¡Está todo pensadísimo! XDDD