domingo, 24 de octubre de 2010

Arquetipos divinos.

En Science Magazine aparece un breve artículo divulgativo sobre la inteligencia colectiva. En el estudio original se aplican los principios, ya centenarios de la psicometría; al grupo. Resumiré el resumen, miren: en una primera parte, se hizo trabajar a 120 individuos en grupos de tres. Debían resolver conjuntamente unas Matrices de Raven (test de inteligencia). También otras tareas en situaciones más ecológicas –del mundo real-, que los investigadores evaluaron. Cada sujeto, resolvió individualmente una versión abreviada del test de Raven.

Los resultados mostraron que el rendimiento en un ejercicio del grupo, predecía el rendimiento en la otra tarea. ¿Recuerdan el factor “G”? Bien, pues les presento al factor “C”. 

En este estudio, lo que correlacionó con el rendimiento del grupo, fue el promedio de inteligencia del grupo, no la del individuo más inteligente.

Y se realizo otro experimento, en esta ocasión se utilizaron 579 personas, asignándolos a grupos de 5 miembros. Esta vez sí encontraron correlación entre el miembro más inteligente y el rendimiento del grupo. Pero, existían predictores del rendimiento del grupo más potentes. Estos parecían ser la capacidad de interactuar adecuadamente, la sensibilidad social y el dar turnos de palabra. La proporción de mujeres en el grupo también correlacionaba con la inteligencia colectiva.

También se señala que el grupo estaba compuesto por extraños. Podría ser que en un grupo más familiarizado, los factores individuales volvieran a tomar más peso.
Fuente: Science. Social Sabih Boosts the Collectivee Intelligence of Groups. Greg Miller. Vol 330. 1/10/2010. Pág. 22.

Vale, muy bonito -diran-. Pero, miren... yo de lo que quería hablar es de otra reificación de algo grupal. Me he puesto a mirar a quien, en diferentes mitologías, se les asignaba el conocimiento, la sabiduría, la inteligencia o la inspiración. ¿A dioses, a diosas? Intentaré ser breve, veamos.

¿Qué nos dice el poso que dejan los milenios en el saber humano?

En la mitología azteca, a Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, se le presenta como el dios de la cultura. En la mitología hinduista, Sárasvatī es la diosa del conocimiento.

Y en la celta, la cosa esta más repartida entre dioses y diosas:

-Brigit: Diosa del fuego y la inspiración.
-Cerridwen: Diosa galesa que poseía el caldero de la Inspiración y la Sabiduría.
-Ogmios: Dios de la elocuencia y la escritura, Ogma en Irlanda

Pero he encontrado algo que me ha llamado la atención. Como en lugares físicamente cercanos, a través del tiempo, ciertos dioses/diosas perduran, transmigrando algunas características.

Miren, entre el tigris, el Eufrates y el Nilo, milenio arriba, palmo abajo. Tenemos esto.

En la civilización egipcia, que parece comenzar con la unificación de varias ciudades del valle del Nilo, alrededor del 3150 a. C.

Tenemos a Imhotep: Personaje que fue el primero en tener su nombre inscrito al lado del emperador. Parece una especie de sabio, que en un periodo tardío fue deificado, siendo dios de la sabiduría, la medicina y la magia. También era considerado como patrón de los escribas.

Por otro lado aparece Thot considerado dios de la sabiduría, que tenía autoridad sobre todos los dioses. Fue el inventor de la escritura, patrón de los escribas, de las artes y las ciencias. Como dios de la escritura, era el inventor de todas las palabras, del lenguaje articulado.
Thot.

En la mitología mesopotámica, nombre colectivo dado a las mitologías sumeria, asiria y babilónica. Babilonía, por ejmplo,  mantuvo en su origen una posición moderada, comenzó  a cobrar importancia hacía el 2000 a.c. Ahora, ya tenemos alguna referencia de lugar y tiempo.

Ea O Enki, es el dios de la sabiduría, señor de la construcción, las artes, el diseño y la creación. Es el creador de la humanidad, según cuenta una leyenda épica, utilizó un mono, ya existente, al cual manipuló para hacerlo capaz de entender y satisfacer las necesidades de los dioses.

Enki.

Y por otro lado, tenemos a Nabu, dios de las artes de escribir y patrón de los escribas y ministro de Marduk. Y a Nidaba, diosa de la fertilidad y la escritura que fue asistente de Nanshe

Me choca el parecido de Nabu y Nidaba con Imhotep. Ayudantes de otro dios y diestros en las artes del conocimiento. Y por otro lado también el de Ea y Thot. Coinciden en algo capital, son los que hacen hablar al hombre, los auténticos creadores de la humanidad.

Es fácil pensar que las estructuras sociales, potencien el surgir un tipo de imaginario colectivo. Los egipcios y mesopotámicos, quizás personificaban la sabiduría como algo pragmático, utilitarista. Sirvientes y técnicos. Aunque también la señalan la palabra como la fuente del ser humano.

Vayamos a otro ejemplo:
En la antigua grecia aparece, Atenea  la diosa de la sabiduría, la estrategia y la guerra justa.

Atenea pensativa. Hallada 1880 entre las ruinas de la Acrópolis de Atenas.

 

La mitología etrusca, tenía a Menrva que es la Diosa de la sabiduría, la guerra, el arte y el comercio.

Los romanos calcando a Atenea para su Minerva, se les tizno un poco de la deidad etrusca.

Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos. Desaparece la estrategia, la guerra justa de Atenea y reaparecen las técnicas. Otra vez, la flecha apunta hacia Egipto y Babilonia.

Minerva pompeyana.

Como muestra de dioses, he utilizado un listado de wikipedia, y he recogido todos los que se relacionaban con las cuatro características señaladas. Sabiduría, conocimiento, inteligencia e inspiración.

En la ordenación de los datos a ido surgiendo este análisis, que puede resultar curioso. La inspiración fue, el articulo de Science. Dioses y diosas se reparten sabiduría, inteligencia y conocimiento, pero la inspiración, es sin duda, femenina.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Dioses
http://es.wikipedia.org/wiki/Antiguo_Egipto
http://es.wikipedia.org/wiki/Mitolog%C3%ADa_mesopot%C3%A1mica
http://es.wikipedia.org/wiki/Babilonia
http://es.wikipedia.org/wiki/Imhotep
http://es.wikipedia.org/wiki/Nabu

Imagenes: Wikipedia.

1 comentario:

Amaya dijo...

El artículo que te ha servido de inspiración, por el contrario, parece haber sido escrito por un hombre ;-P

¡Qué buena comparativa a través de los tiempos! Da cierto alivio ver que ya desde la antigüedad se atribuía sabiduría a ambos géneros por igual.