viernes, 11 de junio de 2010

¡Señor! ¡Llévame pronto!


En Radio 3 (RNE). En el programa “Un mundo feliz” (creo), esta tarde del viernes, aparecía un terapeuta que cura vía telefónica todo tipo de dolencias. (Sí, curaba todo tipo de dolencias mientras yo me retorcía de dolor ante la estupidez y escaso "insigt" de la humanidad).

 Un ejemplo paradigmático de las "curaciones" (sintetizado).

Oyente -Me duele la cabeza.
Dr. -Su dolor viene de del cóccix. ¿Se siente mejor?
O. -No, estoy igual.
D. -¿Cómo es su dolor de cabeza?.
O. -Me duele toda la cabeza.
D. - Su problema es de percepción
O. -La cabeza me duele igual
D. -¿ Dónde le duele?
O.-En la frente y alrededor de los ojos.
D. -Entonces su dolor se ha reducido..
O. -Emmmm. Sí....
D. -Su dolor viene de los ovarios
O. - Sí (se le escapa un "sí" desgañitado, antes que el personaje termine de hablar)
D. -Su dolor tiene que ver con los órganos sexuales. ¿Se le ha pasado el dolor?
O.-Sí, sí, la verdad es que estoy mejor... me suele doler la cabeza durante la menstruación... bla, bla, bla...

 
Otras personas llamaron, con una lógica parecida. Y todas (sí, todas)... llegaron a reconocer que su problema habían desaparecido tras la conversación.

Si tuviera un poco menos de dignidad me montaba una línea de Tarot... 

1 comentario:

Amaya dijo...

No me lo puedo creer.

A mí estas cosas me entristecen mucho. No sé si los programas de este tipo son (1) una completa falsificación, desde el terapeuta-charlatán hasta el supuesto paciente telefónico que en realidad es un colaborador... o bien (2) de verdad alguien se cree que esto es real.

Lo primero me indigna, porque uno espera que sus ratos de ocio se puedan ocupar con algo más que con burlas a la inteligencia de la gente (de hecho por este mismo motivo me sacan de quicio los programas del corazón).

Pero lo segundo me preocupa seriamente. Me preocupa el nivel de necesidad de ayuda que puede llegar a tener la gente como para buscar sin criterio cualquier solución absurda, pero lo que es peor es que estas personas sean atendidas por aprovechados sin escrúpulos que se ganan la vida convirtiendo en espectáculo las desgracias reales de otras personas.

Luego ¿cómo va a creer la sociedad en los psicólogos, con toda esta basura campando por los medios? ¿Estas cosas no son denunciables? ¿No se multa incluso con cárcel a la gente que se hace pasar por médicos y "meten mano" en los problemas físicos de otros sin ningún conocimiento?

Uf, no puedo con estas cosas. Lo malo de tener dignidad, decencia o conciencia es que en estas ocasiones sólo sirve para sacar fuego por la boca, mientras que los otros con menos manías se llenan los bolsillos.

Eso de que la "conciencia" es una capacidad del ser humano a veces puede ser discutible... :)