sábado, 6 de marzo de 2010

Perplejidad


Estos días están haciendo en el MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona), una exposición que tiene por título “El mal de la escritura”. Curiosamente, la visita a la exposición ha coincidido con la lectura de dos artículos sobre la influencia del postmodernismo en la ciencia. También con el contacto de enfoques un tanto inusuales de acercarse al estudio de los fenómenos de la vida. Como es el uso de simulaciones. En fin, sin entrar en más detalles ni disgregarme.
La cuestión es que ciertos textos de la exposición, artísticos, tenían un aspecto "demasiado" creible...
En fin... quiero decir, si después del vino del modernismo que embriagó a la gente de esperanza (que despues nos llevó al horror, como profetizaba Goya -pese a que el grabado puede interpretarse tanto como exceso de "ciencia" como ausencia de la misma-), la resaca del postmodernismo nos sumió en el nihilismo. Tal vez, el despertar a un nuevo modernismo, una postrimería de lo último, en su doble negación nos lleve a algo parecido al original. Y puede que el sentimiento de esa época no sea ni la esperanza, ni el nihilismo, sino una especie de perplejidad... ¿o no?

3 comentarios:

Amaya dijo...

Puede ser.

La realidad es que hemos pasado de creer que ya casi teníamos enunciadas las leyes naturales que rigen la vida (la naturaleza explicada de una forma perfectamente armónica), a darnos cuenta de que el universo es mucho más complejo y que hay otros órdenes que sólo pueden ser entendidos con leyes que rompen todas nuestras perspectivas (el universo como una red de realidades físicas distintas, p.ej. la subatómica).

Quizá el paso siguiente en el desarrollo de nuestro conocimiento sea descubrir que no hay leyes en realidad, que no hay una línea directiva, que de la nada no puede emerger algo. En definitiva, que no hay posibilidad de conocer nada. Ni siquiera esforzándonos con los simuladores de complejidades generales ;)

El conocimiento de que las cosas no tengan sentido no cabe en una estructura de pensamiento lógica o representacional. El impulso de "entender", de dar significado, de agrupar la realidad según Gestalts aprehensibles es quizá demasiado humano. Así que una "verdad" de ese calibre a mí, sin duda, me dejaría perpleja.

P.D.: gracias por el artículo de Pinillos, ¡muy interesante!

Amaya dijo...

En realidad yo misma no creo en la absoluta falta de pauta, soy mucho más partidaria de un "caos organizado" o del "orden del caos". ¿Seré postmodernista? jejeje.

El caso es que si descubriéramos que realmente no existe ningún tipo de patrón (algo indemostrable, por otra parte), entonces sí que caería en la total perplejidad. Espero que no sea eso lo que nos depare el post-post-modernismo que postulas en tu entrada :D

Por cierto, te veo realmente emocionado con el simulador matemático de procesos psicológicos, ¿eh? ;-) Esa clase tiene que ser muy interesante.

Ahora mismo abro el link de youtube, aunque espero que no sea cómo el videoclip de Sagan, qué paranoia! jajajaaaaaa

Toni dijo...

Bueno... más de ciencia ficción :-). Hoy han paralizado todo en BCN con la nieve... estan hechos unos blandos... que vejez nos espera...