sábado, 21 de noviembre de 2015

De lo trascendente y de su adocenamiento

La dicha, el paraíso, la felicidad constante; no pueden existir.

Démosle un punto y aparte a la anterior frase para concederle la rotundidad de un epígrafe. Cuando asevero lo dicho, no me refiero la imposibilidad filosófica de alcanzar tales estados ideales, si no a que el ser humano digiere, más que integrar, lo trascendente. De ese modo convierte la más ansiada maravilla, en la más corriente de las mierdas.

La esencia de este fenómeno lo retrata excelentemente Buñuel en su mediometraje Simón del desierto. En una de sus escenas, un mutilado suplica al santo que le sean retornadas sus manos. Simón ruega y el milagro se ejecuta. El agraciado mira sus manos, arquea una ceja, e inmediatamente parte hacia su casa. El primer uso que les da a esas manos es propinarle una torta a uno de sus hijos.

Esa forma de conducirse vuelve a aparecer cada vez que la humanidad supera un límite. Lo trascendente no cambia la forma en que concebimos las cosas, excepto, claro está, si lo nuevo obliga físicamente.

Por ejemplo, desde 1997, fecha en que Deep Blue venció al campeón del mundo de ajedrez, Garry Kasparov, los campeonatos de ajedrez han seguido realizándose con total normalidad. ¿Y esperaba que sucediera? -Pueden preguntar-. Nada, sin duda, pero fíjense en que la actitud de la humanidad encaja con la del bendecido personaje de Buñuel. La inteligencia artificial vence al hombre en uno de sus populares baluartes del ingenio; arqueamos una ceja y continuamos a lo nuestro.

Ahora imagínense que un día el programa SETI (Search for ExtraTerrestrial Intelligence) tuviera éxito, ¿qué creen que pasaría? 

Llevando la situación al extremo de las películas de ciencia ficción de los años 50, supongamos que un buen día aparece un nuevo canal de televisión, con una emisión que representa patrones matemáticos, rápidamente se proclama que la emisión viene del espacio exterior (no creo que las antenas de televisión fueran capaces de tal gesta, pero continuemos con el ejemplo) y los sabios ratifican que es una emisión de seres inteligentes de otra galaxia. Seguro que a los pocos días el canal alienígena no sería más que una molestia para la mayoría de ciudadanos: ¡¡Mecaguen!! ¡Sin querer, ya he vuelto a poner en el canal 1 a los putos marcianos!

Cierro el articulillo, haciendo referencia a lo que afirmaba al principio. Si la humanidad alcanzara cierta anhelada posición ideal (un paraíso del tipo que fuere), dejaría de serlo por el mero hecho de haberla alcanzado. Sea esto una invitación a reflexionar sobre la naturaleza humana y la influencia que la fantasía y lo irreal tienen en ella.

martes, 17 de noviembre de 2015

Celada de las negras

Esto es un estudio

domingo, 15 de noviembre de 2015

Partida con Chessmaster

Virtualbox raton colgado

Virtualbox es una especie de emulador de Windows en linux (por decirlo así hace de ordenador virtual para Windows).

Si usan ratón inalámbrico y se les cuelga al iniciar Windows, verifiquen en la configuración de Virtualbox, en USB, que el receptor del ratón no salga en el listado, de lo contrarío lo estará reconociendo como una memoria y por eso no funciona. 

En un problema fácil de solucionar pero que puede dar muchos quebraderos de cabeza.

viernes, 13 de noviembre de 2015

Probando Novag Allegro reparado

Final con sacrificio de dama, contra el Novag Allegro 4, al nivel 2. Juegan blancas, mate en 2 movimientos.
 

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Reparación cuasifortuita de un ajedrez electrónico

Hace tiempo que tengo un ALLEGRO 4 de Novag, un ajedrez electrónico de los años 90 (finales de los 80). Lo compré muy económico de 2ª mano (5 €, en un CashConverters, creo), pero lo cierto es que nunca he podido finalizar una partida. Al principio creía que lo manejaba mal, pero me di cuenta que al cabo de un tiempo de partida, indica movimientos imposibles.  Dada su inutilidad, disponía tirarlo para hacer un poco de espacio en un armario. Me parecía una lástima puesto que estos aparatos con auténticas reliquias, aunque todavía se fabrican algunos, la informática convencional los ha desplazado de forma aplastante, especialmente con las tablets y los móviles inteligentes. Antes de cumplir la sentencia, lo abrí para echarle un ojo a las tripas y para sacarle algunos componentes y también utilizar la lámina del tablero para jugar con piezas normales. Sin embargo pude ver un condensador que no tenía muy buen aspecto. 

El sospechoso

En los aparatos electrónicos en condensador para ser en componente más débil de la cadena. Lo saque y aunque las comprobaciones eran más o menos normales, el tester de condensadores (un flamante tester especial para condensadores llegado de china ayer mismo -herramienta indispensables en todas las casas de bien-) daba un valor de 111 nanofaradios, aunque lo ideal sería que diera 100, puesto que la etiqueta 104 indica que es de 10000 picofaradios, sin embargo la M tras el 104 señala que tiene una tolerancia del 20%, así que su valor no sería incorrecto puesto que podemos encontrarnos un valor entre 120 y 80 para ese condensador.

Tester de capacitores; ¡indispensable! Si no tiene, corra al Mercadona y mientras agita los brazos azarosamente, exíjales con vehemencia a los dependiente que le sirvan uno.

De todas formas, su aspecto era de deterioro y le puse otro equivalente: uno cerámico multicapa (que es lo que tenía), quedando tal y como se ve.

Con el nuevo condensador cerámico, del mismo valor que el anterior.

Lo monté para probarlo y conseguí finalizar una partidilla al nivel 1, con victoria incluida.
Es la primera partida que termino con este aparato. Habría que probarlo más para decir que está reparado, pero en principio hace lo que nunca hizo. 

Aunque, sospecho que me ha dejado ganar por una mezcla de agradecimiento por ser arreglado y de temor ante la posibilidad de ser tirado a la basura. 

lunes, 9 de noviembre de 2015

El fracaso de un post sobre zombies

Los monstruos con éxito son los que ya están en nosotros. El buen monstruo es un condensador de los difusos temores del hombre. Y cuando digo eso, no hago lírica, a eso me refiero, puesto que tal y como el agua flota disuelta en el aire en forma de vapor y un metal frío es capaz de condensarla en su superficie, así mismo el monstruo no crea el temor, si no que despierta las inquietudes que ya residen en nosotros. No voy a reflexionar sobre que miedos despiertan las brujas, los ogros, el Cónde Drácula o el Monstruo de Frankenstein, aunque sería interesante, pero debo economizar el tempo para el tema del que quiero hablar: los zombies. No creo que apelen al temor a los muertos, puesto que para eso ya están los fantasmas y otras entidades que juegan con el hechod e la muerte de una forma más sutil, profunda y auténtica. Hace ya un tiempo leí un artículo de Le Monde Diplomatique sobre los zombies, ellos achacaban su éxito al temor a las masas. Ahumando en esa inspiración, me atrevería a apuntar a los temores atávicos que hay tras el muerto viviente. Como humanos, es reducida la cantidad de personas que podemos conocer más o menos bien, seguramente un centenar (no por capacidad cognitiva, si no por capacidad “social”. Es decir; si tienes 1000 amigos, igual es que no tienes ninguno). Creo recordar que hay algún estudio o ensayo que asocia esa cantidad al tamaño típico de tribus o aldeas. En la mayoria de las épocas (interrupción).
 Mi hijo quiere manifestar que:

. ─µmłml·─k```````l.,nmł─ĸhnj bmn hbvfh bv n n gn nmAUNMHJ BVJHNMKVM NN / 
 (por cierto sus primeras pulsaciones a un teclado -ha saludo una mu griega y una l tachada WTF?-).

 Como decía, en la mayoría de las épocas el ser humano ha vivido en un vecindario reducido, exceptuando quizas extraños casos como ciudades de diferentes épocas. Sea como fuere, el hecho de la “masa” existe hoy de una forma sin precedentes. Hay muchisimos “otros” que uno no conoce. Un segundo aspecto que quiero comentar, es como la cultura ha hehco que consideremos a los demás como iguales, sin embargo hay tribus que designan a los que no pertenecen a ella con el mismo calificativo con el que se refieren a los monos, también si la memoria no me falla en la época de la conquista de América, la iglesia (el Papa) tubo que manifestar expresamente que los habitantes de aquellas tierras también eran humanos. Si tuviera tiempo intentaría buscar las referencias a todo lo que comento (que sería lo propio), pero a falta de éste deberán conformarse con el estilo ensayístico sin aporte de documentación. No es difícil de creer lo que digo, solo hay que ver lo fácil que es despersonalizar a los otros en situaciones de conflicto, si no pregúntenles qué eran los judíos y demás a los soldados de los campos de concentración alemanes (por citar un ejemplo arxiconocido e integrado por todos, pero también se les podría preguntar a los soldados americanos, británicos o de cualquier otra nación en otros contextos). Así, eso del prójimo no parece que nos venga de serie, el otro, realmente, es a quien usted conoce más o menos personalmente, a los demás, esos otros de más allá, su cerebro primitivo no sabe muy bien quienes son. Cuando fusionamos estos dos aspectos.
 De repente, niño salvaje aparece y:

 Dzzzzzzzzzx4444444444

No se qué cojones palmea en el teclado (después de eso de antes) pero se resetea todo el escritorio. Toda la configuración del escritorio borrada; wallpaper y todos los enlaces de documentos al escritorio. Impresionante. He reconfigurado, volviendo a poner enlaces y un flamante wallpaper de una triángulo imposible (esos que son un ilusión óptica). Antes tenía una visión del universo desde un planeta fantástico. Bueno, al final he puesto a HAL en 8bits (ya saben el ojo ese del ordenador de Odisea 2001).
En fin... que los zombis, que ya me da igual. El rollo era que el miedo de los zombies tenia que ver con eso que estaba diciendo, imagínense el final. Ni voy a repasar el texto, así que si hay errores o lo que sea, lo siento, pero ya es tarde.
Por lo menos ya conozco el sonido del las trompetas del apocalipsis, ya se lo que escuchará la humanidad antes de desaparecer: Dzzzzzzzzzx4444444444 ¡¡la nota del holocausto cosmico!! ¡¡ El sonido de la destrucción!! Tengo que hacerme una camiseta:


Los zombies... bah! unos payasos al lado de mi niño.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Cálculo resistencias equivalentes

En ocasiones no disponemos del valor concreto de una resistencia que necesitamos. Para solucionarlo podemos o bien, colocar dos en paralaelo o en serie. Podemos hacer el montaje que queramos y hacer más combinaciones, claro, pero para sustituir una resistencia no vamos a montar una central nuclear, ¿no? Así pues, limitémoslo a dos y punto.

Si optamos para la serie, es sencillo: \(R_f=R_1 + R_2\)
El valor en paralelo sería \(R_f=\frac{R_1 \cdot R_2}{R_1 + R_2}\)

¿Cómo elegir los valores?

Pues utilizando un poco de álgebra.

$$R_f (R_1 + R_2)=R_1 \cdot R_2$$
$$R_f \cdot R_1 + R_f \cdot R_2=R_1 \cdot R_2$$
$$R_f \cdot R_1 - R_1 \cdot R_2 = - R_f \cdot R_2$$
$$R_1(R_f  - R_2) = - R_f \cdot R_2$$
$$R_1= \frac{- R_f \cdot R_2}{R_f  - R_2}$$

Y ya tenemos el valor de una resistencia en función de la otra.

Ahora, a R_f le daremos un valor concreto (el valor resistivo que necesitamos), y para plasmarlo en un plano cartesiano, podemos decir que, R_1=y y R_2=x. Así, al ir variando el valor de x, nos daŕa el valor de y (como toda la vida, vamos).

Particularmente, necesito 2 valores que no tengo, 8,2K y 5,6K.

$$y= \frac{- 8,2\cdot x}{8,2  - x}$$

El graico tiene esta forma:

 Existen soluciones negativas, que no tienen sentido para nosotros. Así, según el valor de la \(R_2\) en el eje de las x, nos dará el valor de la \(R_1\) en el eje de las y (y viceversa).

Poniendo en un excel las resistencias que tengo, puedo ver la mejor combinación. Por ejemplo, para 8,2k, si x=47 (que es una resistencia que tengo), y= 9,92, muy cercano a una de 10k.

Combinando dos resistencias de 47k y 10k en paralelo consigo una de 8,24k que está muy cerca de la que necesito. Hay que considerar también que el margen de error de la resistencia aumentará, pero no lo vamos a tener en cuenta ahora.

Respecto al valor de 5,6k, en paralelo no he encontrado ningun valor intersante, pero como tengo de 5,1k y de 0,47k, si las monto en serie tendría una de 5,57k que también es un valor cercano.

Todo esto, realmente, es para hacer un pianillo electrónico de 9 teclas.

domingo, 1 de noviembre de 2015

The war of garbage

Desde hace unos meses me sorprende ver el desvalijamiento de los containers de basura. Ya se nos ha hecho habitual ver a los señores con gancho que revuelven los containers buscando metal (con todos los respetos), pero me parece ver un incremento del esfuerzo recolector. Esto me ha hecho llevar la cuenta de las últimas 5 televisiones que he visto tiradas en la basura, a todas se les había extraído absolutamente el metal (circuitos electrónicos incluidos). Antes, de vez en cuando, les quitaban el bobinado de cobre del tubo (pantalla) y era fácil que una televisión estuviera intacta hasta la hora de ser recogida. Eso ya es historia. La velocidad de desballestado de televisiones me parece difícil de creer. Por otro lado, me ha sorprendido todavía más que las últimas dos neveras que he visto tiradas, estaban sin chapas, es decir, les habían arrancado las planchas de cobertura y se veía el aislante. No solo se recolecta el motor, ahora les cogen todo el metal. Y no es que el metal se pague más, incluso menos que antes (según me han dicho). Para rematar, recientemente en el diario local he visto una noticia en la que decía que en la planta de reciclado (también local, claro) han tenido que contratar a una empresa de seguridad por los continuos robos y amenazas a los empleados y usuarios para conseguir desechos que revender. 
¿Qué significa todo esto? La televisión y los periódicos dicen que lo de la crisis ya está, que la economía española va de putísima madre, pero ¿debe ser eso cierto? Bueno, no voy a hablar de la credibilidad de televisiones y periódicos. Lo ideal es hacer de periodistas nosotros mismos. Las agencias publican los datos, solo hay que mirar si lo que dice la tele es verdad o mentira. 
Mi teoría sobre lo que estoy viendo en los containers, es que las desigualdades económicas en España están aumentando. El conjunto de la clase trabajadora va haciendo (que no es la clase medía, si usted no puede vivir sin trabajar, es decir, de sus propiedades o riquezas, usted no es clase media. Si necesita trabajar es usted un trabajador. La clase alta es la que hace las leyes, son los sujetos, que por ejemplo, jamas irían a la cárcel -hagan lo que hagan- por ejemplo), pero la franja baja de este gran conjunto, cae dentro de la pobreza cada vez más. Aquí tienen las gráficas de la renta per capita (PIB per capita), el paro y el índice de Gini (que viene a indicar las desigualdades económicas en una población). Siendo ustedes lectores de mi blog, seguro que son ustedes avispados, así que podrán sacar sus propias conclusiones.

Producto interior bruto per capita de 2005 a 2014 de España, Alemania, Grecía y Marruecos.
% de paro de estos países de 2005 a 2013
Posición de España en 2014 respecto al coeficiente de desigualdad económica de Gini (fuente Eurostat -de algunos países no hay datos-)

 Histórico del índice de Gini para varios paises.