sábado, 25 de abril de 2015

Método de la casa para determinar éxito en D&D clásico

Imaginemos que un jugador con 16 puntos de fuerza intenta mover una estatua de 200kg. Le pedimos que pruebe su fuerza con un dado de 20. Tira y obtiene un 17, como queda fuera de su rango de fuerza, no lo logra. Después, otro jugador con una fuerza de 5 puntos lo intenta, obteniendo un 4 en su tirada, consiguiendo mover la estatua.
No sé como funcionan los sistemas más modernos, pero al nivel más básico (que exploro en la actualidad) crea situaciones poco realistas. El gráfico de cabecera representa una idea que ahora paso a explicar.

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Sucesiones de funciones


La sucesión de funciones tiende a \(2x\) puntualmente cuando \(n \rightarrow \infty\). Si verificamos que \(|f_n(x)-f(x)|)< \epsilon \), veremos que podemos hacer la diferencia tan pequeña como queramos por lo que la función tiende uniformemente a \(2x\)

El nudo borromeo


Imagen solo enlazada

Hoy he podido echarle un ojo a la exposición Experiències matemàtiques, que se exhibía en el Museu de Reus. Enfocada al publico escolar pero muy curiosa. Especialmente bonitos los caleidoscopios de poliedros. Sin embargo había un problema con tres anillas que no conseguimos resolver. Se trataba de unir tres anillas de forma que al quitar cualquiera de ellas todas quedaran libres.

Se trata del nudo borromeo y da la casualidad que la International Mathematical Union, que concede la medalla Fields (el que vendría a ser el Nobel de las matemáticas -aunque no me gusta eso de "El Nobel de..."; se cae en:  el Nobel de la cocina, el Nobel de tirarse eructos...-), tiene esa figura como emblema.

Pues nada, eso, que nunca te acostarás sin saber una cosa más.

viernes, 24 de abril de 2015

C.I. de los personajes en Dungeons & Dragons

¿Cuan inteligente es aquel mago? ¿A que correspondería en nuestro mundo?. Gracias a las maravillas de la estadística, aquí tienen la equivalencia entre la inteligencia de los personajes de Dungeons & Dragons y el cociente intelectual.

Y la tabla correspondiente:

INT CI
0 -
1 40
2 47,5
3 55
4 62,5
5 70
6 77,5
7 85
8 92,5
9 100
10 107,5
11 115
12 122,5
13 130
14 137,5
15 145
16 152,5
17 160
18 167,5

martes, 21 de abril de 2015

Módulo avanzado de escritura para inútiles. Escribir sobre psicología.


Como ya existe “lo que sea” para torpes, utilizaré una expresión similar y ya de paso insulto a los lectores potenciales. No va por usted lector real, va por los otros, por los que deberían leerme y no lo hacen. Va por la humanidad.

Egocentrismos desquiciados aparte, quería hablarles de eso que está tan de moda hoy; escribir artículos de psicología.

Se imaginan alguien (biólogo incluso) que escribiera artículos de biología del tipo.

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El perro.
Blog de biología

El perro es un animal muy bonito. Hay personas que tienen perro y otras que no. En algunas ocasiones podemos decir que el perro es un mamífero, pero depende de la escuela. El perro no solo está en nuestra realidad cotidiana, también está en nuestro lenguaje, por ejemplo; “pero” es una palabra parecida a perro, solo se diferencia en una “r”, de hecho, suelen hacerse chistes, utilizando esa cercanía para que un sujeto oriental mantenga una conversación graciosamente equivoca con alguien al emitir la palabra “pero” indistintamente con los dos significados. Los perros son animales (ahí están casi todas las escuelas de pensamiento biológico de acuerdo) que tiene pelo (otra palabra para chistes de chinos). Ese pelo les sirve para estar calientes cuando hace frío. Aunque cuando hace calor puede suceder que pasen más calor de lo necesario. Los perros respiran por la boca y la nariz y también se tiran pedos cuando tienen digestiones pesadas...
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¿¡Pero que clase de mierda es esta!? se preguntaran ustedes. Pues más o menos eso se dedican a hacer algunos psicólogos respecto a la psicología.

Ningún biólogo, químico, físico o matemático que se precie escribe chorradas que dependan de la opinión (propia o de terceros). Se supone que si se escribe sobre una ciencia se hace divulgación. Aunque la psicología parece una cosa aparte. Yo mismo he preguntado a estudiantes de psicología: ¿Qué es la psicología? y me he encontrado respuestas como:
La psicología es una filosofía de vida
La psicología es ayudar a la gente

¿Estoas contestaciones se deben a que la psicología no tiene objeto de estudio y no sabe nada de su objeto? En absoluto. Hay megatones de estudios, hay monstruosos desafíos frente a la psicología. A mi particularmente me gusta un planteamiento/definición de S.Pinker cuando era catedrático de psicología del prestigioso MIT que decía algo así como: “La psicología es una rama de la biología que estudia los sistemas nerviosos, los procesos computacionales que en ellos se dan y la conducta que se manifiesta”.

Esa definición incluye también los fenómenos sociales. Pero no quiero continuar por aquí que me caliento.

¿Tanto cuesta hacer divulgación? Buscar artículos científicos con experimentos o modelos y explicarlos. Incluso, si quieren más salsa, pueden hacer alguna deducción (sin pasarse) sobre situaciones cotidianas. Eso es lo que hacen todas las disciplinas respetables.
Pero... un texto sobre que te tienes que querer más y ser feliz y toda esa basura ¿eso es psicología? ¿Qué tienen que ver eso con la definición del Sr. Pinker –o similar-?.

Así están los estudiantes de psicología que no tiene ni puta idea de donde tienen el norte, con todos esos artículos estúpidos que se venden como psicología. No me extraña que después vayan diciendo lo que dicen.

No se puede “escribir” sobre psicología, así a lo tonto. Si usted no investiga o hace divulgación (igual que en todas las disciplinas), usted está haciendo otra cosa, en el mejor de los casos, cuentecitos rosas.

Curso acelerado de escritura para inútiles




Escribir es registrar signos. Si yo escribo; lkfhgsdhgghghghghgh. ¿Escribo? Se podría decir que sí. No canto, ni bailo, ni ando: escribo. Incluso puedo hacerlo con signos de puntuación. Hg bgh fgjh, gjhg jkgbjgb, jg fkjgbg jbfgjbgj. Acojonante, ¿verdad?

De hecho tenemos antecedentes de lo que digo:
Artículo de la Inciclopedia de la A:
Blog de Chewbacca:

Pero dejando a parte estas formas dadaistas de escritura, dificilmente alguien aceptaría mi primera definición. Así, utilizaré la de la RAE: “Representar las palabras o las ideas con letras u otros signos trazados en papel u otra superficie”.
La RAE que limpia y da esplendor nos viene a decir que escribir es registrar los signos de un lenguaje, y diremos que un lenguaje es un sistema de comunicación, y ya no iremos más allá. No iremos más allá porque esto se puede hacer eterno. Y como no iremos más allá nos quedaremos más acá, tralarí tralará. Y el lenguaje puede ser una mierda como pueden leer. No, una mierda no, un tubo por donde se puede hacer deslizar cualquier tipo de abyección. Que despues de todo el lenguaje no tiene la culpa.

Esto es un post serío y no por que yo lo diga. Lo es porque yo lo escribo. La escritura, los carteles más bien, tiene un poder horrible en los blandos sesos que las leen. Aunque claro está, su poder emana de la norma que el sujeto tiene interiorizada (frase típica de psicología social). Y ahí está el cartel; empapado de una extraña magia.

Algunos textos tienen la fuerza de una buena hostia. Así, dada con la mano abierta y con un completo recorrido del brazo en toda su extensión. Como por ejemplo la notificación de un judgado.
Esos textos sí que llegan. Fijense si llegan que es posible que se los traigan las fuerzas del orden.

Pero si ya lo tenemos. Ya está hecho el post. Casí sin querer. ¿Que es escribir? Comunicar, hacer llegar. Es un canal. Hay novelas muy bien vendidas que son un auténtica basura, pero ojo, bien escritas, incluso con filigranas lingüisticas cada 5 páginas (literalmente). Y tiene su público como los McDonalds tienen el suyo (a mi me encanta el macdonal. Ya que el médico no me deja fumar, pues al menos voy al macdonal).

Y por eso se le puede dar a la gente unos textos que son un canelon por donte se envia un chorro de mierda. Evidentemente, toda mangera que funcione va conectada a su surtidor, que en este caso no es otro que la mente del autor.

A la gente le gusta lo que les llega y punto. El texto que les aporte algo. Si usted tiene que aprobar una asignatura de cálculo se leera una ladrillo soporífero de analísis matemático porque habla de lo que usted quiere saber. Y si esta usted muy mal de lo suyo, puede que incluso lo desee. Y si a usted le llega un texto estúpido pues será o que sus vivencia son así de estudipas o que es tan necio como el escritor. Eso pasa sobre todo cuando uno lee por diversión y no le gusta calentarse mucho los cascos. Incluso hay quien es capaz de escribir vomitando su propio discurso mental. Así, rollo Joyce, pero sin darse cuenta. Es posible que si usted conecta con un escritor (y tengase en cuenta que utilizo “escritor” simplemente como el que escribe) que escriba de ese modo, incluso le resulte más facil digerir el texto. Lo que lee será más un vómito que una mierda, escatológico en cualquier caso.

Se escribe y no se puensa en la otra parte. En la lectura. Un texto para que sea legible, que llege al publico que se pretende alcanzar ha de estar trabajado. Trabajado no quiere decir bonito. Solo eso, trabajado. Y aquí vienen mi esposa que hay que bañar al niño y tal y se termino este curso de escritura a ostias por hoy. Y no lo voy a repasar por que no tengo tiempo ni ganas.