viernes, 5 de diciembre de 2014

Bases neurológicas de la inteligencia en las aves


Resumen de una noticia sobre un artículo sobre las bases neurológicas de la inteligencia aviar (no, no es sobre el artículo en sí, ya sé que es muy “radio macuto”; al final tienen el artículo).


Los mamíferos son únicos respecto a su neocórtex y las habilidades que confiere a sus poseedores, pero recientemente un grupo de investigadores de la Universidad de Chicago han confirmado que las aves tienen “su propia versión” del neocórtex. Este descubrimiento puede ayudar a comprender su inteligencia.

En ambos casos, del telencéfalo embrionario se origina el pallium [1] [2](que en la nota de prensa llaman “dorsal ventricular ridge”) . Para no liarla, lo llamaremos DVR, como veo que suelen hacer.


Sin embargo el DVR evoluciona de forma distinta, en los mamíferos forman seis capas neuronales mientras que en las aves contiene grandes agrupaciones de neuronas (clusters) llamadas “nuclei”.

Durante los últimos 50 años esa estructura aviaria había resultado misteriosa y se le atribuía una función similar a la amígdala, órgano responsable en los mamíferos de las reacciones emocionales y relacionada con el aprendizaje. El neocórtex se consideraba un atributo exclusivo de los mamíferos. Desde los 60, se especuló que más bien debería ser la zona cerebral aviar que hace las funciones del neocórtex mamífero.

¿Cómo han probado que el “nuclei” aviario es el equivalente del neocórtex mamífero? (nota epistemológica, en ciencia no se puede demostrar, solo se puede probar -como en un juicio, incluso más allá de toda duda-. Solo la matemática es capaz de realizar demostraciones).

 
Pollo y Pinzón cebra, aves asadas usadas en el estudio 
(Pinzón:Wikipedia)

El equipo de Dugas-Ford y Ragsdale han utilizado unos marcadores moleculares recientemente descubiertos de las capas 4 y 5 del DVR mamífero (que operan de entrada y salida respectivamente) y los han buscado en dos especies de aves; pollos y pinzones cebra. Entonces han buscado si esos marcadores se expresan en el DVR de los pobres pajarillos, encontrando que aparecían en dos núcleos neuronales, estableciéndose un homología entre las dos estructuras cerebrales (es decir, emparentadas evolutivamente). Los investigadores también han puesto de relieve como estructuras cerebrales construidas con las mismas células, pueden realizar funciones diferentes (esa homología no implica que los órganos sean análogos. El ejemplo perfecto serian unas patas y unas alas. Sin embargo sí son análogos las alas de un cóndor y una mosca pero en absoluto son homólogos).

Aquí el artículo

Notas

3 comentarios:

Amaya dijo...

Ese pollo tiene un claro aspecto de alta inteligencia. Creo que es un pollo superdotado con altas capacidades.

Amaya dijo...

Por cierto, casi olvidaba la felicitación correspondiente...

Gran ARTÍCULO!

Tus seguidores nunca quedamos defraudados.

Toni dijo...

Gracias. El problema es que no sé que esperan mis "seguidores". Los de Cañita Brava seguro que tampoco quedan defraudados con él.
https://www.youtube.com/watch?v=C8N_76lPlsM