lunes, 24 de noviembre de 2008

La economía del diablo.



Una de las acepciones de economía, según la Larousse es; el conjunto de actividades enfocadas al consumo y producción de riquezas.

Pero, dicen que una vez sobrepasado el umbral de la pobreza, nuestra felicidad no guarda relación con nuestra capacidad para acumular objetos, poderes, experiencias o conocimientos.

Si el mayor capital del hombre es su contentamiento, su felicidad si se quiere ser más abstracto, tendemos que renunciar a nuestra miserable economía de la avaricia.

La autentica economía de la vida es la de la administración de los males (más que la de la administración de los bienes). Está tan lleno nuestro mundo de sufrimientos que el más rico es el que menos tiene (males se entiende).

Si el ser humano es un ser incompleto que necesita de todo lo que el consumismo ofrece. Entonces... ¡Oh! ¡Pobres desgraciados! Hemos de aceptar la economía de bienes. Pero, si el ser humano ya tiene lo que necesita para ser feliz (entiéndase ya satisfechas las necesidades básicas, no estoy hablando de nuestros tristes amigos del 3r mundo). Entonces, podríamos pensar en una economía de las perdidas. ¿O es que no seria usted más rico sin su hipoteca? ¿O sin sus preocupaciones? ¿O sin esa amarga soledad?


Tal vez sea el tiempo de dejar de consumir y de aprender a perder.

¿Por qué bebemos el vino, por lo que nos da o por lo que se lleva?

¿Quien es más afortunado, quien gana bienes o quien pierde males?


Si tienen ganas de reflexionar en lo voluble que es nuestra sociedad y lo superficial que llega a ser el ser humano, aquí temeos del demostración del Sr. Pinoncelli. La verdad es que no tengo ganas de elaborarle a usted más las ideas, y mucho menos de pulir los textos, que esto cuesta glucosa y va cara.


Este buen hombre le pego un martillazo a la fuente de Duchamp, retornando otra vez un objeto de arte a su lugar de simple objeto utilitario. Le hicieron pagar 14.000h por lo que reconoció que tal vez valía 80E. ¿Es posible que no aprendamos nada de esta lección? ¿Tiene razón Lisa Simpson en su amargura al observar a sus conciudadanos?

Piensen que pagamos por los símbolos que representan los objetos no por los objetos en si mismos (sí, incluso en la comida).

viernes, 21 de noviembre de 2008

Soledat, companyia i intimitat.

Hi ha un moment en que la ment mira sorpresa el batec del cor, temorosa d’una raó que li parla en un llenguatge aliè.

La ment, atònita, es deixa seduir per la soledat perfecta de la companyia. Per un moment en que l’aritmètica es doblega i recargola, i un i un, sument un.

I davant d’aquest incomprensible llenguatge, la raó calla, i ofegada; es desmaia.


domingo, 2 de noviembre de 2008

La gramàtica de l’afecte.

La lírica impregna l’expressió dels afectes, potser per això ens resulta tan difícil expressar emocions si ens entossudim en constrènyer la nostra realitat fins a termes raonables (trista ha de ser una simple neurobiologia de l’enamorament).

Quan ens copeja una emoció, ens falten els termes, una abraçada fa empal·lidir totes les biblioteques, creant-se un lloc en que les idees s’enfolleixen i les paraules callen.

Que aquesta abraçada, sincera i genuïna ho sintetitza tot. I no ens calen paraules per explicar un afecte, que és la terra en la que somien les arrels hidropòniques.

A E.f.

sábado, 1 de noviembre de 2008

Biblioteques VS discoteques

Ahir vaig tenir l’ocasió de veure a “El sobrino del diablo” en una biblioteca -sí, això mateix, han sentit bé-. Em contaren que l’artista és llicenciat en filologia hispànica, i assevero que és ràpid i ingeniós, profund i graciós.

Ah! Preguntant per Salou me vaig adonar del desconeixement de la població sobre la localització de la seva biblioteca local (segur que els demanes per una fosca discoteca i et porten de la mà –com sempre, estem perduts!-).

Aquí uns vídeos: